Principios básicos de la Teoría de Dow

|

La Teoría de Dow se basa en estos seis puntos principales, y establece el fundamento de gran parte de lo que hoy conocemos como análisis técnico.

1. Los índices lo reflejan todo.
Estos filtran los pequeños fenómenos particulares que afectan a las cotizaciones, y dejan limpia la tendencia del mercado.

Las medias móviles son los indicadores más básicos y efectivos que emplea el análisis técnico. Es simplemente el promedio de un conjunto de valores (precios, volúmenes, etc…), sobre un número concreto de datos (sesiones) que marcan el período.

A partir del uso de las medias conseguimos seguir la pista de la tendencia del mercado, eliminando el “ruido”, y obteniendo una imagen suavizada de los precios.

En el Mercado de Divisas se suelen utilizar varias clases de medias: exponenciales, ponderadas y simples.

Su mayor utilidad se visualiza cuando el mercado se encuentra en tendencia. No solo a partir de las señales que arrojan los crucen de las medias con el precio, o los cruces entre medias de diferentes sesiones, sino también como zonas de soporte/resistencia dinámicos que se van actualizando con los precios.



2. Los mercados se mueven por tendencias.
Los mercados se mueven por tres tendencias: Primaria (más de un año), Secundaria (dura meses), y la Tendencia Menor.

Este principio es de gran importancia a la hora de diagnosticar el mercado antes del tradding diario, y obviamente en el momento del ingreso al mercado.

Hablamos de la dominancia, o el principio de la tendencia dominante. Este punto nos da el marco de referencia en la operatoria a partir de:

1- Conocer cual es la tendencia dominante, y las sub-tendencias dentro de un periodo de tiempo.
2- Que la tendencia mayor comienza a agotarse a partir de las sesiones inferiores.
3- Que al operar a favor de la tendencia se tiene mayor probabilidad de éxito, y el tiempo a favor.
4- Al operar en un rebote, o contra tendencia, se debe permanecer un tiempo menor.



3. Principio de confirmación.
Dos índices deben confirmar un cambio de tendencia al alza o a la baja. Un movimiento en sólo una de las medias no confirma por sí mismo, un cambio en la tendencia vigente.

Como regla práctica, podemos afirmar que cuanta mayor cantidad de puntos posea una línea de tendencia más fuerte es la misma.

Se utilizan varias combinaciones. Desde la utilización de una única media, dando señales de compra y venta a partir del cruce con el precio; hasta la utilización de varias medias, donde la señal de ingreso al mercado estaría dado por el cruce de la media menor con la mayor. Aplicando los números de Fibonacci, podemos utilizar el cruce de las EMAs 5-13-21, donde el cruce de la EMA de 5 sesiones con la de 13 nos daría la señal de ingreso y confirmaríamos la señal cuando esta EMA cruce la de 21.
Se considerará una tendencia vigente hasta que no haya una confirmación de cambio: muchas veces un movimiento lateral o una pequeña corrección no adelanta, en absoluto, un cambio de tendencia.

En la práctica y a partir del uso de Velas Japonesas, podemos aplicar el siguiente criterio: una tendencia es quebrada cuando se puede confirmar su ruptura con una apertura de vela por debajo/encima de la línea de tendencia.




4. Volumen concordante.
Si el mercado es alcista el volumen se incrementará en las subidas y disminuirá en los descensos de los precios. Por el contrario si la tendencia es bajista, el volumen será más alto en las bajadas y se reducirá en las subidas. Es decir el volumen acompaña a la tendencia.




5. Sólo utiliza las cotizaciones de cierre para realizar las medias.
La Teoría de Dow, solo utiliza las cotizaciones de cierre, sin tener en cuenta los máximos o mínimos de la sesión.

6. La tendencia esta vigente hasta su sustitución por otra tendencia opuesta.
Hasta que los dos índices no lo confirman, se considera que la tendencia antigua sigue en vigor, a pesar de los signos aparentes de cambio de tendencia. Este principio intenta evitar cambios de posición prematuros.

Estos principios están plenamente vigentes en la actualidad, y todo el análisis técnico y chartista se basa fundamentalmente en la Teoría de Dow. Hoy el promedio Dow Jones de industriales, que reune a las 30 compañías más importantes de Estados Unidos, es el índice más conocido del mundo e incluso se ha creado el equivalente en Europa: el Dow Jones Eurostoxx 50, que reune a las 50 empresas europeas de mayor capitalización. Además existen otros índices de menor importancia creados por la compañía Dow Jones entre los que destaca el DJ Sustentability.

0 comentarios: